¿SE MURIÓ EL TANGO?
EN UN COMENTARIO, EN FACEBOOK, DECÍAN
QUE YA NO HAY PÚBLICO PARA EL TANGO
Y QUE LOS, CASI NINGUNO, PROGRAMAS DE
T.V. NO OBTENÍAN AUDIENCIA.
EN PARTE TIENEN RAZÓN, PERO NO ES
PORQUE EL TANGO “YA PASÓ”, SINO PORQUE HICIERON DE TODO PARA MATARLO, AUNQUE NO
LO LOGRARON.
EL TANGO ES PARTE DE NUESTRA CULTURA
Y COMO LA DESTROZARON, AFECTARON A LA GENTE.
SE OYE DECIR: “EL TANGO ES DE ANTES”,
Y SI ES ASÍ, TAMBIÉN LO SON EL RESPETO, LAS NORMAS Y LOS CÓDIGOS DE VIDA, LA
FAMILIA, LA PALABRA…
ANTES, LA POLICÍA TE CUIDABA, HOY TE
TENER QUE CUIDAR DE ELLA.
HASTA LOS LADRONES TENÍAN CÓDIGOS.
POR “RAZONES” COMERCIALES, NOS
INVADIERON CON “RUIDOS” IMPORTADOS, LA EMPRESAS DISCOGRÁFICAS DESTRUYERON LOS
VALIOSOS ARCHIVOS TANGUEROS, HABÍA QUE ERRADICARLOS PARA PODER COMERCIALIZAR
AQUELLOS RUIDOS Y DE TANTA PROMOCIÓN, INUNDARON LA PLAZA Y MUCHOS CREEN QUE LES
GUSTA, PORQUE NO PUDIERON ESCUCHAR OTRA COSA.
DESPUÉS VINIERON LOS LOCALES
PRETENDIENDO ADJETIVAR CON “NACIONAL” AL ROCK.
ES COMO PRETENDER QUE TAMBIÉN ES “NACIONAL”
EL CANGURO.
NO OBSTANTE, LLENAN ESTADIOS Y TIENEN
SEGUIDORES, A QUIENES NO SE LES PERMITIÓ DISFRUTAR DEL TANGO.
DENTRO DE ESA “CULTURA” HASTA ES VÁLIDO
QUE ALGÚN “MÚSICO” SE BAJE LOS PANTALONES MOSTRANDO SUS GLUTEOS AL PÚBLICO QUE,
ASOMBROSAMENTE, LO APLAUDEN, TAL VEZ SUMIDOS EN LOS EFLUVIOS DE LA DROGA.
SI ALGÚN INTÉRPRETE TANGUERO USABA
DROGAS, QUE LOS HUBO, LO HACÍA EN PRIVADO Y NO ERA “RECONOCIDO” POR TAL CONSUMO,
SINO POR SU CALIDAD ARTÍSTICA.
EL TANGO, DESDE SUS ORÍGENES FUE
TENIENDO CAMBIOS, CAMBIOS QUE LO PERFECCIONABAN, COMO FUE LA MARCACIÓN QUE LE
HIZO JULIO DECARO, SEGUIDA POR CASI TODAS LAS ORQUESTAS, CADA CUAL, CON SU
ESTILO PROPIO, SIEMPRE DENTRO DE LA MÉTRICA TANGUERA.
ALGUNOS LA EXCEDIERON, COMO OSMAR
MADERNA, SINFONIZÁNDOLA O COMO PIAZZOLLA QUE INCORPORÓ A J.S. BACH A SU MÚSICA.
PERO EL TANGO, QUE SIEMPRE ESPERA CON
PACIENCIA, MANTIENE SU VIGENCIA, TANTO POR LO QUE NOS DEJARON SUS GRANDES
INTÉRPRETES, COMO POR ALGUNOS POCOS QUE QUEDAN.
LOS QUE DISFRUTAMOS DE AQUELLOS,
JAMÁS DAREMOS CABIDA A LAS “INNOVACIONES” QUE LO DESNATURALIZAN, NI CAEREMOS EN
ELLAS PARA “AGRADAR” AL PÚBLICO.
CLARO QUE LA VIDA CAMBIA Y PUEDEN
INCORPORARSE, TALES CAMBIOS, A NUEVAS LETRAS, MIENTRAS NO SE ALTERE LA ESENCIA
TANGUERA, AUNQUE DEBEMOS RECONOCER QUE ES DIFÍCIL ACERCARNOS SIQUIERA A LA
GENIALIDAD DE LOS MUCHOS AUTORES QUE TUVIMOS.
EL TANGO NO SE MURIÓ, AUNQUE ALGUNOS
QUISIERON MATARLO Y OTROS, TAL VEZ POR NO HABER MAMADO LA EXPERIENCIA DE LOS
GRANDES, AÚN SIN QUERERLO, LE INFRINGEN DAÑOS.
CUANDO EL CLUB DEL CLAN ATRAÍA A LA
JUVENTUD, ESA MISMA JUVENTUD SEGUÍA A JULIO SOSA, QUE ERA UN DECIDOR CON
PERSONALIDAD TANGUERA.
MIENTRAS EXISTA UN DECIDOR TANGUERO
TENDRÁ PÚBLICO Y ESE PÚBLICO REVIVIRÁ LA ÉPOCA DE ORO DEL TANGO O COMENZARÁ A
GUSTAR DEL TANGO DE VERDAD.
TODOS PUEDEN CANTAR Y SER RECONOCIDOS
POR EL PÚBLICO, PERO… NO TODOS PUEDEN CANTAR TANGOS.
Y SI, COMO DIJO DISCÉPOLO, “EL TANGO
ES UN SENTIMIENTO QUE SE BAILA”, LAS INNOVACIONES EN LA DANZA PUEDEN GENERAR UN
LINDO ESPECTÁCULO ACROBÁTICO, PERO… NO BAILAN AQUEL SENTIMIENTO DISCEPOLIANO.
POR ESO CONVOCO A TODOS LOS
INTÉRPRETES TANGUEROS A QUE, ANTES DE HACER CAMBIOS, ACUDAN A ESCUCHAR A LOS
GRANDES QUE TUVIMOS, NO PARA IMITARLOS, SINO PARA RECIBIR LA HERENCIA QUE NOS
DEJARON Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.
SI ASÍ LO HACEMOS, LOGRAREMOS
MANTENER VIGENTE AL TANGO Y HACERLO GUSTAR AL PÚBLICO. ES HACERLO POR EL TANGO,
POR NUESTRA CULTURA Y POR NOSOTROS MISMOS.
CARLOS LAGOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario